sábado, 28 de noviembre de 2015

Reiniciando la maquinaria.

Mucho ha pasado desde la última entrada, pero aquí seguimos, sin perder la esperanza ni las ganas de acabar esta proeza.
Pero pese a que las ganas no me faltan, la falta de conocimientos no dejan de ponerme trabas. Tras el intento fallido de encontrar a alguien con conocimientos de japonés y las enormes ganas de pegarse una currada descomunal sin llevarse un duro, vuelvo a decidirme por tirar adelante por mis propios medios.
Pero antes de volver siquiera a mirar una nueva viñeta y tras largas investigaciones en la red sobre la interrupción de la edición española de Raïka, vuelven a asaltarme las dudas. Y os explico un poco para que os pongáis en situación:
Por lo que he entendido leyendo de diversas fuentes, Glenat perdió el apoyo de las editoriales japonesas que estaban descontentas con el trato que estaban recibiendo sus obras por parte de la editorial francesa. Esto me lleva a pensar que las diferencias que encontré al traducir las primeras páginas quizá no se deban solo a mi desconocimiento del idioma, sino que podría perfectamente tratarse también de una pobre traducción en su día por parte de Glenat, quién sabe.
Así que aquí estoy de nuevo, con la determinación a empezar otra vez, a tratar de aprender a traducir lo mejor que pueda una obra que adoro.
Por otro lado, he estado pensando que sería genial contar con ayuda aunque sea de forma esporádica (entiendo absolutamente que para meterse en esto de lleno no hay que ser un valiente, hay que estar como una cabra), pero quién sabe, quizá echar un cable dando una opinión sobre qué expresión queda mejor, o incluso ayudarme a descifrar algunas traducciones de esas que a veces parecen indescifrables... No sé, cualquier tipo de ayuda o colaboración que pudiera ayudarme a ir superando los baches con que me encuentre...
¿Y cómo podría conseguir esa ayuda? Personalmente había pensado en llevar una página de facebook, un grupo o algo similar. Un sitio donde fácilmente pueda colgar una imagen o un diálogo y poder debatir entre demás interesados cuál sería la mejor forma de proceder en cada caso. Haciendolo de esta forma, es fácil echar puntualmente una mano sin tener que molestarse demasiado...
También es una forma fácil de llegar a más gente que pudiera interesarse por lo que estoy haciendo, no sé... Todo ayuda...
Esa es mi idea, pero para que funcione necesito saber si es buena... Así que os pregunto ¿Vale la pena que intente crear ese grupo? ¿Estaríais interesados en colaborar? Para facilitarlo, podéis responder como mejor os vaya, aquí mismo, en mi facebook, un watsap, en fin, de la manera que os sea más cómodo contactar conmigo.